Festival de Cine – Rukapillan

DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Jueves 27 a las 20:30 hrs.

Esta sección no competitiva es una propuesta de Nico Videla, realizador chileno, que busca a través de esta muestra explorar identidades, cuerpos y disidencias a través del cine. La muestra incluye: 

Disforia Fútbol Club (2022), de Inti Lorca

Este documental está enfocado en la autogestión de la comunidad trans chilena dentro de los espacios deportivos como el fútbol, actividad reconocida internacionalmente y con una larga data de segregación binaria en base al sexo y/o género.

OCÉANOS VÍRICOS (2021), DE KEVIN MAGNE

Tres artistas de la performance chilena que viven con VIH, se encuentran en complicidad y afectividad en el borde marítimo del Océano Pacífico para realizar una acción ritualezca y poética en donde se entrecruzan biografías, sentimientos y vivencias seropositivas. El encuentro y el ingreso al mar, como un retorno, permite que, estando dentro, emerja una llama de fuego en símbolo de regeneración y transformación de las cosas: luz en memoria mortuoria. Fuego, vidas y océano en su inmensidad.

Chi(le)na (2023), de Yoksan Xu

Le hije de un inmigrante chino en Chile revisita la relación con su padre ausente, mientras explora los restaurantes del progenitor y reflexiona sobre su propia identidad y su relación con la masculinidad.

Casa Particular (1990), de Gloria Camiruaga

Registro documental y de performance realizada por “Las yeguas del apocalipsis”, se escenifica “La Última Cena”, que incluye además testimonios de las travestis en el prostíbulo, en bares y locaciones cercanas.

Desde Siempre (1996), de Marialy Rivas

Santiago, 1996. Un reconocido drag queen, un prostituto, un hombre bisexual, un homofóbico y variados personajes nos otorgan sus honestos y descarnados testimonios sobre la homosexualidad, confrontándonos al represivo Chile de los noventa.

Niño Bien (2013), de Wincy Oyarce

Marta, lleva a su hijo José de 14 años, hasta un peladero en donde los esperan Aníbal y Victoria, una pareja aristocrática de apariencia conservadora y religiosa, quiénes pretenden comprar al adolescente con el fin de educarlo.

La Ducha (2010), de Pepa San Martín

Una pareja se separa. Elisa consiguió trabajo en el extranjero y Manuela, con quien vive hace cinco años, ha decidido no acompañarla. Incapaces de despedirse, pasarán la última mañana juntas refugiadas bajo el agua de la ducha.

Scroll to Top